Cuchulain (Extraído de textosmagicos.com)

"Sus hazañas le ganarán el aprecio de los hombres y estarán en boca de todos. Reyes, sabios y guerreros cantarán sus alabanzas, pues este niño vengará las injusticias que los afligen, luchará en sus combates y paliará sus necesidades."

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Oportunidades?




Recuerdo que, cuando llegué por primera vez a la capital de este país y vi sus calles, lo primero que pensé fue: “Este país, si aprovechara su tirón turístico y relanzara bien su economía, es un país verde para empresas que en España (y ni qué decir tiene, en el resto de Europa) ya llevan tiempo funcionando. Yo no soy economista, ni empresario. Solo observo carencias que pueden ser subsanables. Y, si subsanando estas carencias, encima, se crea empleo y se gana dinero, mejor que mejor. Y que mejor (valga la redundancia) que crear empleo en un país donde el paro es abrumador (y no, no estoy hablando de España).

Voy a dar tres ejemplos:
- El reacondicionamiento de las calles (calzadas, aceras y todo el alcantarillado)
- El tema de la seguridad laboral (y todo el entramado laboral que se teje en torno a la puesta en vigor de que se cumpla una legislación en esta materia)
- Los servicios de limpieza urbana

De estos 3 puntos, es el de la seguridad laboral el que me ha dejado sorprendido. No es que yo sepa mucho de estos temas, pero “algún” conocimiento he adquirido a lo largo de los años. Y si de algo estoy seguro es que, si estás en una obra y subido a un andamio, que éste tenga los mínimos cánones de seguridad. Porque (y la lástima es que no tengo fotos), he visto andamios de tres pisos hechos con tablones de madera y clavados con clavos que tenían menos estabilidad que un epiléptico en el borde de un acantilado (que me perdonen los epilépticos). O, como se puede ver en esta foto, una obra monumental en la que el obrero, en la cúspide, no usa ni casco, ni arneses, ni sistema de seguridad alguna (ni siquiera el día que desmontaron la grúa, utilizaban sistemas de seguridad individual). En la misma obra, los andamios (estos de metal) también deja mucho que desear.




Y en el punto referente a los sistemas de limpieza urbana. Sí, he visto una empresa de recogida de residuos urbano… ¡hace 5 días! Ni qué decir tiene que no existen los contenedores ni el reciclado. Esta foto es de ayer… imaginad como está hoy (y cada esquina son un clon de la de la foto). Con razón hay mosquitos a estas alturas del año.



En fin, son algunas ideas de posibles proyectos empresariales que, si el país se estabiliza (y comienza de nuevo a traer dinero del turismo), son oportunidades. Así que, ya sabéis, si os animáis alguien, me ofrezco como avanzadilla ;).

No hay comentarios: