Cuchulain (Extraído de textosmagicos.com)

"Sus hazañas le ganarán el aprecio de los hombres y estarán en boca de todos. Reyes, sabios y guerreros cantarán sus alabanzas, pues este niño vengará las injusticias que los afligen, luchará en sus combates y paliará sus necesidades."

jueves, 24 de febrero de 2011

Las otras reivindicaciones... Instituto Bourguiba.

Que hay cambios en Túnez es un hecho. Que siguen habiendo injusticias, es otro hecho. Tal vez, la palabra "injusticia" esté últimamente muy devaluada, tanto más cuando el concepto de Justicia es demasiado ambiguo dependiendo d ela lupa a través de la que se miren los hechos.



En este caso, me refiero a esos hechos herederos del antiguo régimen. En alguna ocasión he comentado que, gracias a que asisto a las clases de lengua árabe en el Instituto Bourguiba de la capital de este país, estoy "disfrutando" de una reivindicación particular debido a que, como alumno, me está afectando directamente.



El actual director del centro, un tal fulano, es uno de los antiguos caciques del régimen depuesto, colocado en el despacho del instituto a dedo por el RCD. Tras la revolución tunecina, está claro que este tipo de cargos quieren ser erradicados, no solo por lo que fueron sino por lo que representan. Si al odio hacia lo desterrado, se añaden otro tipo de injusticias concretas como lo son: profesores que trabajan sin cobrar, dinero de las matrículas que desaparece de las arcas, calefacción que no se pone en el edificio para no gastar, precariedad laboral del profesorado, amenazas al profesorado, agresiones al profesorado, plagio de libros redactados por profesores y editados con el nombre de fulano,... Incluso, orden del Ministerio de Educación de que este director se marche, pero sin conseguirlo. Todo es un caldo de cocido que ha desembocado en varias protestas y huelgas a lo largo de este mes de febrero, siendola la de hoy la puntilla del edredón.



A las 10.00 de la mañana, había programada una reunión entre los profesores del instituto y el decadente director. Éste, amparado en sus recuerdos de fortuna, no ha dudado en enfrentarse a los profesores, con amenazas, insultos y, casi, con las manos, para luego cerrar la puerta de su despacho y atrincherarse allí. Los alumnos, que nos encontrábamos a esa hora en nuestro descanso habitual del almuerzo, hemos comenzado a escuchar gritos y ver salir a varias profesoras llorando, y ha sido cuando se ha formado una manifestación pacífica frente a las puertas del centro.




El instituto entero ha salido a la calle, cortado el tráfico de la Avenidad de la Libertad varias veces, hasta que se ha personado una unidad de Protección Civil, sin lograr que el director abandone el edificio y, más tarde, una patrulla militar que ha acompañado a toodos los manifestantes a la 4ª planta del edificio para intentar echar al director, sin conseguirlo. ¿Qué pasará ahora? No lo sabemos. Pero el director ha amenazado varias veces con cerrar el Departamento de Árabe del Instituto Bourguiba, uno de los más importantes de enseñanza de lengua árabe en todo el mundo árabe.





Próximo capítulo, en los kioskos tunecinos.

No hay comentarios: